Google Earth y el medioambiente – Blog Action Day

ScreenShot056.pngAquí va nuestra pequeña contribución al Blog Action Day, que se celebra hoy con el objetivo de concienciar a la gente sobre el medioambiente y sus peligros.

Creo que si hay un programa popular que esté relacionado con el deterioro del medioambiente, la contaminación, la deforestación y otros problemas similares ese es Google Earth. Para los que no están familiarizados con el software de mapas de Google pueden leer nuestro tutorial. En esta entrada vamos a repasar algunas de las herramientas que nos proporciona este software para visualizar el impacto de la industrialización y el consumo en en nuestro pequeño planeta.

Para ello nos serviremos principalmente de archivos .kml que son archivos normales y corrientes que se abren con Google Earth y añaden marcas, fotos y lugares de interés. También recomendaremos activar algunas capas. Las capas se activan y se desactivan en la parte inferior izquierda del programa:

ScreenShot060__Custom_.png

Una visión general

Una de las principales ventajas de Google Earth es que cualquiera puede mejorarlo aportando archivos o capas con información relevante. Con el tiempo algunas han sido incluídas por defecto en el programa.

Este es el caso de la capa sobre daño medioambiental desarrollada por la UNEP (United Nations Environment Programme) que destaca lugares del mundo de alto interés ecológico.

La capa se puede activar en la parte inferior izquierda del programa, en el apartado de concienciación global:

ScreenShot041.png

A continuación aparecerán una serie de puntos en el mapa marcados con el icono de la asociación. Uno de ellos aquí cerquita, en España:

ScreenShot043.png

Si hacemos click sobre él se desplegará un globo informativo con una explicación de por qué ese lugar refleja el cambio medioambiental. Para el caso de Almería, si hacemos click en la foto veremos el impacto que el masivo desarrollo agrícola ha tenido en la región. Podemos comparar el estado de la zona en 1974 con el del 2000 o mismamente con el actual jugando con las capas temporales que aparecerán a la izquierda (pueden tardar algo en cargar):

ScreenShot044.png

(click para ampliar)

ScreenShot042.png

Si haces zoom fuera de España verás que tienes a tu disposición muchos más puntos que la UNEP considera relevantes, con algunas comparaciones antes/después que ponen los pelos de punta.

Otra página muy ilustrativa es La pollution sur Terre vue du ciel que aunque está en francés se entiende perfectamente. En cada sección tienes unos enlaces a Google Maps para ver cada problema con más perspectiva:

ScreenShot054.png

Los glaciares y el calentamiento global

Los que habéis visto el premiadísimo (a la par que flojo) documental de Al Gore, “Una verdad incómoda“, sabréis que pocas cosas reflejan tan bien el cambio climático como los glaciares.

Este año 2007 es además, el Año Polar Internacional en el que se han llevado a cabo cientos de proyectos relacionados con el

13 comentarios en «Google Earth y el medioambiente – Blog Action Day»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Curradísima esta entrada sobre Google Earth, felicidades porque con un solo post has exprimido a fondo el lado “verde” del programa (no confundir con la gente en pelotas tomando el sol).

  3. Nunca comento pero vaya, impresionante post habéis hecho para el blog action day. Con algunas cosas se te ponen los pelos de punta de pensar lo que estamos haciendo con el planeta.

    Felicidades por la entrada.

  4. Muy interesante, de veras y muy instructivo, a ver si aprendemos y a ver si esta pequeña conmemoración sirve para que nos acordemos todos los días del año, no sólo el día “D”

    Saludos

Los comentarios están cerrados.