Decálogo para cuidar el portátil

Si has seguido mis entradas con consejos para adquirir un PC para comenzar el curso, y ahora eres el flamante poseedor de un ordenador portátil, algunos consejos para que éste se conserve en buen estado y te dure muchos años.

  1. Compra una buena maleta: no un maletín de esos de nylon, no, una maleta que tenga protección en los cantos, que esté bien acolchada, que tenga correas interiores para coger bien al portátil y que no se mueva…
  2. Compra una buena maleta: no lo olvides… y si te mueves mucho con el portátil, pues una mochila que las hay muy chulas y son muy cómodas de llevar. O la nueva moda que son maletines convertibles en mochilas.
  3. No comas ni bebas cerca del portátil: lo que peor le sienta al teclado de un portátil es que le empiecen a entrar trocitos de galleta, restos de bocadillo; pero lo que es mortal de necesidad es que caiga encima un café, un vaso de agua. Si por algún accidente se te moja, no lo enciendas, llévalo cuanto antes al servicio técnico…
  4. Cuidado con dejarlo encima de un asiento o sillón o sofá: después de una caída o de que llegue mojado, es la siguiente causa de terminar antes de tiempo con tu portátil, que alguien se siente encima de él. Es bastante común, lo dejas encima del asiento de atrás del coche, sube alguien, no lo ve…. y crack pantalla hecha añicos.
  5. Aléjalo de animales: los perros y gatos que ven un portátil por el suelo, pues pueden jugar con él o bien marcar el territorio con su pipí.
  6. Cuidado con los enchufes: si no tienes un Apple con menos de dos años (gran invento el del enchufe mágnetico) cuidado con los tropezones con el cable que arrastran el portátil al suelo; y con la caída que puede provocar en el que tropieza. También hay que enchufar y desenchufar con tranquilad y procurar acertar con el agujerito.
  7. No dobles los cables del cargador: no hace falta que dobls y aprietes a muerte los cables del cargador, para que ocupen el mínimo espacio posible, ni que lo hagas cada vez que lo guardas. La unión del cable con el cargador, suele sufrir mucho por este motivo y si se rompe… pues un cargador se nos va como mínimo a los 40 Euros.
  8. Un portátil no es para estar siempre enchufado: pues eso, si te gusta usar programas P2P, como eMule, Torrent, Ares… no estés un mes sin apagar el portátil. Ten en cuenta que no están pensados para estar horas y horas sin apagarse. Además esta regla debe aplicarse cuanto más barato sea el portátil.
  9. Procura usar tu solo el portátil: el portátil debería ser como la pluma, no dejarlo. Que lo cuide una sola persona.
  10. Usa el sentido común

Los consejos anteriores, son fruto de nuestra experiencia a la hora de recibir portátiles para reparar; y si no los sigues tienes muchas probabilidades de terminar con un portátil averiado, y lo que es peor sin que la garantía del fabricante te responda.

16 comentarios en «Decálogo para cuidar el portátil»

  1. Si no fuese por el bendito conector magnético mi portátil ya habría llevado como 30 o 40 caídas brutales cortesía de la gentuza que es mi familia y que no se fija en el suelo. XDD
    Lo de la maleta muy recomendable, aunque una buena funda pensada para las medidas exactas del portátil es ideal, sobre todo si son acolchadas y que sin un milímetro para moverse.
    Lo de no dejarlo siempre encendido… cuando es el único ordenador que tienes y te gusta escuchar música todo el día es un problema, pero lo mínimo es usarlo sin la batería puesta.

  2. Solo quiero decir que me compré allá por navidades un portátil asus z92j series….y dos días después, le derramé un café por pantalla y teclado….(aún me duele recordarlo). Me acojoné muchísimo a pesar de tener un seguro contra TODO (incluida mi torpeza), el caso es que lo encendí y se veia la pantalla pero con una línea vertical que recorria la pantalla de arriba hacia abajo totalmente blanca ….y luego la pulsación de las teclas no se correspondían con lo que aparecía en pantalla….os podeis imaginar el susto y la tortura….para meterme en el escritorio, puesto que tenía contraseña….el caso es que una vez que se secó todo…al día siguiente más o menos….volvió a la normalidad….de hecho…lo estoy escribiendo desde ese mismo portátil. ¿suerte? ni zorra…pero de momento estoy muy contento con el, un saludo.

  3. Yo añadiría una. Si lo tienes mucho tiempo enchufado sacar la batería. No se porque, pero si dejas la bateria puesta mientras está enchufado, la batería baja muchisisisismo su rendimiento. Lo he visto pasar sobre todo en los dell, en muchos portatiles es un coñazo quitar la bateria, pero a veces compensa por la pasta que cuestan.

  4. Rarok: es un invento el conector magnético de los Mac, yo ahora mismo tengo en la tienda tres portátiles con el conector de alimentación y/o los cables rotos… y no es lo mismo escuchar mucha música (porque al final por la noche lo apagas) que no apagarlo en 6 meses…

    Musoken: tuviste mucha suerte, y poco café llegó dentro del PC. Si alguna vez os pasa esto, no encenderlo y esperar 24 horas antes de hacer nada con el portátil.

    Guizos: la discusión sobre si quitar o no la batería… con las de litio y portátiles modernos no hay problemas en tener la batería puesta.

  5. Hay una extensión del 4 sobre sofás, sillones, camas y cualquier otra superficie blanda (incluídas alguans mesas con manteles).

    Y es que las ranuras de ventilación suelen estar por debajo y los tejidos mullidos las tapan. La consecuencia es un calentón de la leche (y no me refiero al porno) con el consiguiente riesgo.

    Y si después se te ocurre ponértelo en el regazo, otras superficies blandas pueden sufrir una quemadura de primer grado ;-)

    El consejo: en la mesa, en el suelo o cualquier otra superficie dura.

  6. tenderodigital: Hace un tiempo leí algo por ahí sobre las baterías de litio en portátiles, recomendaban no dejarlas enchufadas cuando estás conectado a la corriente.

    El motivo que daban es que el calor que genera el portátil puede dañar el ciclo de carga-descarga de la batería y acortar bastante su vida útil…

    Además, sé por experiencia que es verdad, a mi portátil le pasó eso y la batería no dura ahora más de 20 minutos, aun que claro… también he de decir que no es un portátil con demasiada calidad.

  7. Cuidadito con los líquidos… je, je, 390 euros por unas salpicaduras de agua.
    ¿Se te ocurrió este post tras lo mío?
    Buaaaaaaaah.
    Ah, ahora trato de pensar cuál es la forma más correcta de limpiarlo, ya que el pringue que encontraron podría ser una mezcla de agua con Glassex…

  8. En cuanto a baterías lo que he leído sobre las últimas de litio siempre dicen unos consejos básicos:
    -No dejar puesta la batería si estas trabajando conectado a la corriente todo el rato.

    -A pesar de lo anterior, tampoco es bueno que tengas la batería mucho tiempo sin usar, digamos que cada 15 días como promedio necesita una carga y descarga.

    -A diferencia de las anteriores baterías en estas no es recomendable hacer descargas totales.

    Son las 3 medidas fundamentales que suelen recomendar, aunque tampoco se si es 100% verdad, pero parece razonable.

  9. pues eh estado pensando en q conecto y desconecto la lap y quisiera q publicaran informacion de recomendaciones de que hacer en eso casos…….es recomendable quitar la bateria una vez que esta cargada y dejarla conectada? imporante

Los comentarios están cerrados.