El 70% de los ordenadores contiene spyware

ScreenShot056_1.pngSeguro que si te hablo de virus tendrás en la cabeza esos archivos tan famosos que te reinician el ordenador, te borran tus archivos y te hacen pupa al ordenador. Pues desde hace tiempo el mayor problema de seguridad en los ordenadores domésticos no son este tipo de virus “clásicos” sino el spyware o malware que tiene un nombre más raro pero es muy sencillo de entender. Y te interesa entenderlo porque según un artículo publicado en El Pais, existe un 70% de posibilidades de que lo tengas ahora mismo en tu ordenador.

Coloquialmente creo que se puede explicar el spyware com un tipo de virus que lo que busca más que borrar tus archivos o dañar tu ordenador es violar tu derecho a la privacidad y la intimidad en internet. La mayoría del spyware se orienta a recopilar sin tu conocimiento información sobre cuáles son las páginas que visitas o tus hábitos en internet y enviarla a empresar publicitarias. Por supuesto hay spyware o malware mucho más agresivo que puede llegar a “secuestrar” tu navegador y mostrarte una página de inicio distinta a la que tú tienes o lanzarte anuncios en páginas que no los tienen.

Y es que en siete de cada diez ordenadores domésticos con acceso a Internet (el 72%) se ha introducido algún tipo de programa de software malicioso no solicitado por el usuario (denominado en argot malware). No sólo ni principalmente se trata de los famosos virus informáticos, sino de todo tipo de programas que buscan obtener información o datos personales del usuario con fines espurios.

[…]

La importancia y la novedad del dato es que no proviene de una encuesta (generalmente realizadas por las propias empresas antivirus), sino que se trata del primer estudio oficial con datos reales recogidos de una muestra donde el Inteco ha instalado sensores, con el fin de estudiar los discos duros, y detectar y catalogar las principales amenazas.

[…]

La estrella ahora son los programas que despliegan ventanas emergentes o barras en la pantalla con publicidad no solicitada de distintos servicios o productos y que, en algunos casos, se convierten en instrumentos de engaños o fraude porque recopilan datos sobre los hábitos del usuario o le dirigen hacia sitios de compras online (casinos, coches, relojes, medicamentos) inexistentes.

(leer artículo completo)

Si con todo, tu privacidad no te importa demasiado y ni te va ni te viene que alguien se lucre vendiendo tus hábitos de conducta en la red, debes saber que el spyware ralentiza mucho el funcionamiento general del ordenador y sobretodo de la nevegación por internet.

La buena noticia es que hay decenas de programas orientados a eliminar spyware (ojo, no sustituyen a los antivirus clásicos sino que los complementan) y la mayoría son gratuitos.

Spychecker por ejemplo, es una página en la que encontrarás este tipo de software para analizar si tienes problemas con el spyware:

Este tipo de páginas de confianza son muy importantes ya que la popularidad de los programas espía ha hecho que aparezcan multitud de antispywares falsos que no hacen otra cosa que instalar más basura en tu PC. Si tienes alguna duda sobre la fiabilidad de tus progamas échale un ojo a este enlace:

Los dos programas de este tipo que recomendamos sistemáticamente en faqoff son AdAware y Spybot S&D. Aquí tienes un par de tutoriales para ver lo fáciles que son de manejar:

1 comentario en «El 70% de los ordenadores contiene spyware»

Los comentarios están cerrados.