El problema del spam en los foros

pic_home2_2.jpgEstos últimos días hemos tenido algunos problemas en el foro de faqoff con el spam, es decir, con mensajes escritos de forma automática por máquinas o bots que sólo buscan hacer publicidad y que molestan un montón.

Nuestro foro es del tipo phpBB, quizás el sistema de foros más popular en internet así que, por si alguien tiene el mismo problema comentaré algunas posibles soluciones, en forma de mods. Los mods son modificaciones que se realizan en el código del foro y que lo mejoran de distintas formas.

La que hacen la mayoría de los foros es obligar a registrarse para escribir. A mí esta me parece un solución demasiado drástica y como faqoff está orientada a principiantes pienso que cuanto más rápido y cómodo sea el proceso de respuesta en el foro, mejor.

Por ello acudí a la sección de Mods de phpBB y encontré tres opciones interesantes:

1. Spam Words Mod

Básicamente consiste en designar desde el panel de administración una serie de palabras de spam y que cuando se intente publicar un mensaje con esas palabras no se publique y se devuelva un mensaje de error, o se notifique al administrador, o se baneé al escritor, etcétera…

Pros: Multitud de opciones para el administrador y puede funcionar muy bien en foros en castellano ya que las palabras que usan los mensajes de spam son casi exclusivamente en inglés.

Contras: Extensa y complicada instalación, si es el primer acercamiento que tienes a un mod no te lo recomiendo. Además me parece excesivo trabajo para un método que no es ni de lejos infalible.

2. Confirmación visual para invitados

La he visto ya en algunos foros. Añade una código de confirmación visual para enviar el mensaje igual que el que hay en el proceso de registro.

Pros: Fácil de instalar y muy efectivo. La confimación visual casi siempre se le atraganta a los bots.

Contras: En un foro en el que haya muchos invitados puede ser algo cansado para los usuarios tener que introducir un código cada vez que escribe y quizás por ello se reduzca la frecuencia de mensajes.

3. Anti-bot Guest Post Mod

Con algunas modificaciones, este es el que hemos instalado en nuestro foro. Sencillamente modifica la ventana de “Publicar respuesta” o “Publicar un nuevo tema” añadiendo el campo “¿Enviar mensaje?” con las opciones “Sí/No“. Si el usuario envía el mensaje dejando marcada la opción “No” (que es lo que previsiblemente harán los bots) el foro devolverá un mensaje de error.

Pros: Por su sencillez es el más fácil de instalar y de personalizar con tus propios mensajes o preguntas.

Contras: Creo que el mensaje original puede inducir a confusión, sobretodo al principiante por lo de tener que seleccionar primero ¿Enviar mensaje? y posteriormente hacer click en Enviar. Por ello en la parte final del mod, donde señala las modificaciones a hacer en el archivo de lenguaje
(languages/spanish_language/language_main.php si tienes el foro en español) puedes buscar otro mensaje.

Nosotros nos hemos decantado por la agradable pregunta ¿Eres humano? aunque se aceptan sugerencias en los comentarios. :D

ScreenShot091.jpg

El mod en acción (click para ampliar)

5 comentarios en «El problema del spam en los foros»

  1. La pregunta de “eres humano” es la mejor! XDDD yo voto por esa.
    Aún así propuestas chorras; ¿Eres persona, neng? ¿Tienes sangre en las venas? ¿Si te pinchan sangras? ¿Eres una persona de bien?

  2. Curiosamente tenemos muchos más problemas con los bots “invitados” que con los que se registran. Los que se registran no suelen escribir.

Los comentarios están cerrados.